El pasado 28 de noviembre UniHorizonte tuvo como invitado a Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft, miembro de la Misión Internacional de Sabios y de la junta directiva de Ecopetrol, quien a través de una charla llamada “Prospectiva de la educación en Colombia” expuso su trabajo en la Misión de Sabios y los cambios que requiere el país.

Después de trabajar más de 20 años en Microsoft, el propósito de Ayala en la Misión de Sabios es conectar las zonas más remotas de la geografía colombiana. Este grupo convocado desde el año 1993 y conformado por 46 expertos nacionales e internacionales, tiene como objetivo trazar una nueva agenda política en torno al avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación en Colombia.

El 5 de diciembre del presente año, la Misión de Sabios se reunirá con el presidente Iván Duque para presentar sus propuestas de innovación y desarrollo.

Las movilizaciones que se dan hoy en Colombia, resultado de una serie de inconformidades, hacen imperativa la necesidad de poner sobre la mesa las propuestas de la Misión, parte de ellas expuestas por Orlando Ayala durante su visita a UniHorizonte y que hacen referencia al potencial de la industria 4.0 en el país y su puesta en marcha en educación, cambio climático, tecnología, agro, emprendimiento, infraestructura y más.

Colombia tiene la necesidad de un cambio a nivel de infraestructura tecnológica mínima que le permita construir servicios de valor agregado y lograr hacer parte de los paises que alcanzan un mayor desarrollo. El país está ante una oportunidad única en la historia: el mundo entero converge en la inmersión tecnológica, haciendo de ella un bien cada vez más accesible y económico. “Estamos en el momento tecnológico más importante: la cuarta revolución industrial.” Expresó Ayala.

La Misión de Sabios está trazando para el Gobierno una línea de convergencia tecnológica que implica la aplicación de cuatro factores clave: ultra conectividad, redes sociales, nube y big data, los cuales deben ser analizados y aterrizarse en cuestión de educación, democracia, cambio climático, ecosistemas, entre otras áreas.

Orlando Ayala durante su charla expuso los retos que enfrenta el país a nivel tecnológico. Foto: UniHorizonte.

Los avances tecnológicos suponen nuevos desafíos, y en Colombia estos se traducen en la transformación de la producción agrícola, la salud y la educación. Por eso, la Misión de Sabios a través de la potenciación de la bioeconomía agro inteligente busca dar una transformación de 360° al país y lograr el acceso a servicios de telemedicina, inclusión financiera y educación.

Para lograr esto, es necesario que se fortalezcan cuatro disciplinas que pueden contribuir a mejorar las condiciones del país: Biotecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ciencias cognitivas y nanotecnología. Colombia no puede continuar en el atraso tecnológico.

¿Por qué la Misión de Sabios propone todo esto?

El objetivo es dejar de ser una economía extractiva y convertirla en productora de servicios y conocimientos. A través de las propuestas expuestas anteriormente, se proyecta que Colombia suba de posición en el ranking mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) en PIB/Ciudadano. Se quiere lograr que Colombia sea reconocida por:

  • Modelo productivo de desarrollo altamente sostenible e inclusivo.
  • Ser un país productor, consumidor y exportador de conocimientos e innovación.
  • Ser la gran despensa nutricional del mundo.

No se puede ser indiferente a lo que está ocurriendo en el mundo y Colombia, se debe avanzar a través de una propuesta singular que no excluya a ningún sector y grupos como la Misión de Sabios contribuyen a esto a través de su conocimiento. Cada gobierno tiene sus prioridades, pero sin duda el país requiere una transformación a nivel tecnológico, principalmente en el sector rural. Como expresó Orlando Ayala: “Potenciar el campo en Colombia debe ser nuestro viaje a la luna”.