En UniHorizonte nos encontramos viviendo un año de reconocimientos gracias a las estrategias pedagógicas, procesos de investigación y eventos institucionales, desarrollados por el grupo de investigación GICENA, el cual fue reconocido y clasificado en categoría C por Colciencias el pasado 3 de septiembre.

La convocatoria 833 de 2018, la cual inició en el 2016 y tenía por objetivo “contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTeI» (Colciencias, 2016), fue por la cual GICENA obtuvo el reconocimiento y clasificación.

Este mérito, que es un referente de la calidad investigativa de nuestra institución, es resultado del esfuerzo, voluntad e interés de nuestro equipo docente y estudiantil, quienes tienen por meta contribuir a la ciencia en nuestro país y motivar a otros jóvenes a hacer parte de estos proyectos.

¿Qué es GICENA?

El Grupo de Investigación de Ciencias en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (GICENA), fue creado en el año 2016, siendo el “Encuentro de Ciencias Básicas”, el primer proyecto en cabeza del grupo, y el cual se ha convertido durante estos años en un espacio institucional en el que los estudiantes de la facultad pueden mostrar sus trabajos en asignaturas como matemáticas, química, física, biología, entre otras.

Esta idea que nació como un evento, y que este año celebró su cuarta versión, es hoy un macro proyecto que bifurca en un evento institucional, una estrategia pedagógica y la cuna de muchos Proyectos Integrados de Aula (PIAS) y Proyecto de Aula (PAS), de los cuales hoy conocemos sus resultados. Para el éxito de este proceso se requirió de nuevas propuestas, innovación, generar motivación en estudiantes y docentes, así como articular la educación y la investigación formativa y aplicada.

GICENA está conformado por diez docentes de la Facultad de Ciencias Básicas de UniHorizonte y se encuentra avalado por la misma institución. Actualmente, es dirigido por la docente Luisa Alejandra García Galindo, Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Básicas, quien ha estado liderando el grupo desde su inicio y haciendo seguimiento a los procesos.

En este grupo se gestan investigaciones que involucran a varios docentes y estudiantes. Por ejemplo, se trabaja en un proyecto que busca medir la contaminación atmosférica en los alrededores de UniHorizonte y la afectación en la salud de los ciudadanos, aplicando conocimientos de ciencias como las matemáticas y la física al impacto ambiental. También, en un estudio que busca determinar los efectos de las radiaciones ionizantes en la eliminación de agentes patógenos de aguas residuales, vinculando asignaturas como bilogía, química y física, entre otros.

El camino al reconocimiento y clasificación en categoría C no fue fácil, debido a que se requieren varios documentos que certifiquen el proceso que ha llevado a cabo el GICENA en la Fundación Universitaria UniHorizonte, además, Colciencias hace un seguimiento a los participantes. Este proceso que requirió dos años de trabajo, está siendo reconocido, dando pequeños frutos, que motivan a los docentes de la institución a continuar su labor investigativa.

Para UniHorizonte el contar con grupos de investigación certificados por Colciencias permite dar garantías de la calidad de la producción científica y la manera en que se desarrollan los procesos investigativos. Se espera que este grupo, junto con el de SISOMA, sean los primeros de muchos más reconocidos y que nuevas oportunidades surjan en la comunidad académica gracias a estos méritos.