Actualmente la crisis medioambiental que enfrenta el planeta ha obligado a organizaciones, gobiernos y corporaciones a nivel mundial a preocuparse por el deterioro inminente de las fuentes de recursos no renovables. Los procesos de urbanización, el crecimiento desacelerado de la industria, el fenómeno de la sobreproducción, el aumento desmesurado de la población mundial, entre otros factores han desgastado los recursos naturales y en este momento es importante una toma de conciencia a nivel global acerca del cuidado, recuperación y mantenimiento de los recursos que ofrece la naturaleza.

Colombia no es ajena a esta problemática y en UniHorizonte queremos aprovechar los espacios académicos para generar visibilización y sensibilización frente a los impactos medio ambientales. Por este motivo, nos vamos a centrar en una problemática local de la ciudad de Bogotá: la contaminación en la cuenca del río Tunjuelito.

¿Qué ocurre?

Como se presenta en la infografía relacionada a continuación, las problemáticas presentes actualmente en el río Tunjuelo, provienen de la acción antrópica, es decir, la influencia que la acción del hombre tiene sobre el medio ambiente.

Problemáticas en el río Tunjuelo. Infografía: Espacio creativo UniHorizonte
  • La urbanización en las riberas del río.
  • Desarrollo de actividades comerciales como las curtiembres y la minería.
  • Vertimiento del relleno de Doña Juana.
  • La explotación del recurso hídrico.
  • Tala, roza, caza, asentamientos ilegales y prácticas agrícolas inadecuadas.
  • Desviación del cauce del río.

¿Cuáles son las consecuencias?

• Pérdida de cauce.
  • Secado de reservas subterráneas de agua.
  • Contaminación de la fuente hídrica.
  • Terrenos con riesgo deslizamiento.
  • Inundaciones.
  • Impotabilización del agua.***

¿Qué podemos hacer?

El desgaste de la cuenca del río Tunjuelo por acción del hombre es una clara muestra de cómo una problemática localizada afecta el desarrollo estructural de la ciudad, pero sobre todo y mucho más importante, muestra como todos somos responsables del deterioro y el desgaste de nuestros recursos naturales.

En este punto no solo es necesario que se tomen acciones desde la administración de la ciudad para frenar el daño y regular las explotaciones y las actividades comerciales, sino que es necesario también generar una conciencia sobre la atención de las poblaciones locales en condiciones de pobreza, porque estas condiciones no solo afectan al entorno inmediato en las zonas más desatendidas sino que generan daños que terminan deteriorando el sistema completo, además es necesario generar una conciencia colectiva sobre el tratamiento de las basuras y el cuidado general del medio ambiente.

Es sin embargo esperanzador, que se tomen medidas para la prevención y mitigación de los daños en el río, las medidas de control sobre los vertimientos y las políticas públicas sobre los mismos y drásticas restricciones a la minería. Sin embargo, es necesario hacer cambios y tomar medidas que redunden en un beneficio real y en una solución definitiva.

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: La cuenca del río Tunjuelo: Una herida abierta en las venas de Bogotá.

INVESTIGADORES PRINCIPALES: D.M Ramos Cruz y D.P. Tamayo-Figueroa

FILIACIÓN: Fundación Universitaria Horizonte – UniHorizonte, Bogotá, Colombia