Parte de ser emprendedor, es aprender de otras personas que en algún momento estuvieron en nuestra misma condición. Conocer sus visiones y experiencias nos permite anticiparnos al medio que queremos entrar, a las dificultades a las que nos exponemos y las decisiones que tendremos que tomar. Es por esto, que te recomendamos cinco libros que pueden ayudarte en este camino de ser emprendedor. ¡Adelante!

  • Emprendimiento y empresarismo
Emprendimiento y empresarismo. Mario Enrique Uribe Macías. Juan Fernando Reinoso Lastra

¿Conoces la diferencia entre emprendimiento y emprendimiento empresarial? De no ser así, entonces este libro es para ti. Aquí el autor nos dará las pautas para no caer en el error de entender que el emprendimiento solo corresponde a quienes crean empresa, pues, hay diversas clases de emprendimiento que coinciden en una finalidad productiva y beneficiosa para la sociedad.

Aquí se trata de desligar el emprendimiento del concepto de empresarismo, aunque haya tenido una connotación económica y empresarial. Conocer esta diferencia permite aprovechar mejor el emprendimiento de las personas y una orientación distinta a lo económico y empresarial. También, explica qué es el empresarismo, asociándolo a la cultura emprendedora y a las competencias emprendedoras y empresariales para facilitar un proceso de formación y aprendizaje.

  • Coolhunting. Tendencias e innovación a la cacería del futuro
Coolhunting, tendencias e innovación. Paula Riveros Tovar

El coolhunting es un procedimiento de investigación de tendencias, que busca detectar aquello que los estudios tradicionales de mercado pasan por alto. Esta intenta captar las señales de tendencias para ayudar a las empresas y a los profesionales a adaptarse a las mismas y poder así ser más competitivos e innovar en el mercado.

En este libro, Riveros se propone definir nociones clave para la innovación y la creatividad empresarial, así como brindar herramientas para cazar las buenas ideas, saberlas aterrizar a un marco de negocio y ejercitar metodologías de modo sencillo y pragmático. Es un texto de gran utilidad para quienes quieren saber cómo proyectar a futuro su empresa y dar valor a sus propuestas a través del coolhunting.

  • Generación de modelos de negocio
Generación de modelos de negocio. Alexander Osterwalder.

Este libro resulta útil ante los diversos cambios, debido a que surgen nuevos modelos de negocio que cambian el paisaje de los mercados. Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio, e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Este libro te ayudará a comprender la naturaleza de los modelos de negocio, los modelos tradicionales y experimentales, así como su dinámica, diversas técnicas de innovación, cómo posicionar el modelo en un panorama muy competitivo y cómo afrontar la reforma del modelo de una empresa.

  • El libro negro del emprendedor
El libro negro del emprendedor. Fernando Trías de Bes

El 90% de las iniciativas empresariales fracasan a los cuatro años y sólo el 3% de los manuales de empresa explican las causas. Sin embargo, a través de este libro, Trías de Bes trata de identificar cuáles son los factores clave para determinar el fracaso y extrae los rasgos básicos que debe reunir un emprendedor.

En este libro aprenderás:

  1. Las 14 causas del fracaso de tu empresa
  2. Por qué tu situación familiar es importante para el éxito de tu empresa
  3. Cómo pueden tus socios hacer que tu empresa se hunda
  4. Cómo evitar que tu empresa «muera de éxito»
  5. La diferencia entre empresario y emprendedor, y por qué es importante saber lo que tú eres
  • Creatividad S.A
Creatividad, S.A. Ed Catmull.

«Por decirlo una vez más, lo que es absolutamente fundamental en cualquier aventura creativa es centrarse en las personas, en sus hábitos de trabajo, su talento y sus valores.»

Frases como estas son constantes en el libro escrito por el cofundador de Pixar y actual presidente de Disney y Pixar, Ed Catmull. En cada página el autor nos muestra que durante sus 40 años en Pixar ha sido indispensable ayudar a las personas inteligentes a dar lo máximo, una visión clara que necesitan implementar todas las empresas.

El éxito de Pixar no es suerte, es el resultado de un modelo cultural que protege lo nuevo para establecer una manera necesaria y creativa fundamental para el trabajo y el trabajador de un modelo de discurso visual vital para la transmisión de ideas. A través de este libro Catmull nos permite conocer la historia y técnicas, que permitieron la creación de un entorno creativo.