La cultura de emprendimiento que está surgiendo en el país motiva a los jóvenes a iniciar su idea de negocio.

En Colombia está surgiendo una cultura de emprendimiento, cada vez más personas inician sus propios negocios, más universidades motivan a los estudiantes a crear sus propias empresas e incluyen en su pénsum académico asignaturas encaminadas a este fin, incluso el Gobierno brinda apoyos económicos y ha creado entidades para respaldar ideas de negocios.

Emprender se visualiza como una opción más, como una oportunidad de carrera, un estatus, una posibilidad de independencia económica y una salida del desempleo, principalmente para los jóvenes, quienes se han visto afectados por la falta de experiencia, ausencia de garantías e índices de desempleo. Pero estas circunstancias no son motivo de derrota, por el contrario, se han convertido en inspiración de nuevas ideas de negocios que, además de dinero, traen otros beneficios que se reflejan no solo en los balances contables, sino también en la sociedad y el medioambiente.

Los jóvenes, principalmente esta generación conocida como millennial, tienen la necesidad de trabajar de forma diferente, de ser más cercanos a la autorrealización y alcanzar un equilibrio con la felicidad, ventajas que les permite obtener el emprendimiento. Por ello, son cada vez más los que se suman al reto de iniciar su propia empresa y sacar provecho de las nuevas tecnologías.

Si eres joven y estás pensando en crear tu propio negocio, ¡adelante! El emprendimiento no entiende de edades, es una cuestión de espíritu. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones antes de hacerlo:

  • Construye tu meta: Establece la meta que quieres alcanzar y traza un plan para trabajar en él, no esperes la situación ideal para iniciar, porque probablemente nunca llegue. Pon un objetivo y busca la manera de alcanzarlo.
  • El dinero: Este no debe ser un limitante, actualmente existen empresas y programas del Gobierno que apoyan ideas de negocio en el país, así que, si no cuentas con los suficientes ahorros o créditos, puedes contemplar esta opción. Lo importante es que tengas claro los medios por los cuales te vas a financiar para que tu emprendimiento no muera antes de los cinco años.
  • La educación es importante: Estudiar te proporcionará herramientas para que tu emprendimiento sea más sólido, ya sea que decidas emprender en el sector que has estudiado o hacer que tus estudios puedan ser aplicados a algún proceso. Además, te ayudará a crear una mejor red de contactos y establecer lazos que fortalezcan tu negocio.
  • No olvides las tendencias: El mundo se encuentra en constante cambio, gracias a la tecnología la manera de comunicarse y consumir cambia de manera rápida y constante. Por ello, debes considerar no solo la situación actual del mercado, sino proyectar tu idea a los próximos 10 años.
  • Resuelve un problema concreto: “El que mucho abarca poco aprieta” Ten un enfoque de negocio específico y traza tu plan de negocio con base en él. Si tienes más ideas puedes desarrollarlas en el camino o planear su ejecución más adelante.

Si te gustó este artículo, probablemente te interese: ¿Cómo está el emprendimiento en Colombia?