El día martes 17 de diciembre se realizó en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) la premiación de la 4.ta Hackathon Nacional de Transporte de Colombia 2019 – Ganadores Locales Bogotá D.C, convocatoria en la cual UniHorizonte obtuvo el tercer lugar en la categoría principiantes.

La Hackaton Nacional es un espacio abierto, gratuito, participativo y colaborativo, donde la ciudadanía en general puede aportar soluciones de software y hardware aplicados al sector de transporte en todos sus modos, medios y en cualquiera de las dimensiones del sector.

Este se divide en cinco convocatorias (A, B, C, D y E) y tres categorías de proyecto:

1. Mejor solución revelación: nivel principiante, sin presencia en el mercado.
  2. Mejor solución experto: nivel avanzado, con presencia comprobada en el mercado.
  3. Mejor solución visionario: cualquier nivel, excepcionalmente disruptivo.

Nuestro docente del programa de Ingeniería en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, César Puerto Cortés, presentó un proyecto en nivel principiante que busca mejorar la zona de trabajo y seguridad del operario de la torre grúa, a partir de la medición de su ángulo visión y alcances frontales desde su sitio de trabajo.

El proyecto se divide en dos fases: la primera, propone la creación de una aplicación tipo simulador para complementar la capacitación del operario. La segunda, la creación de una aplicación mediante sensores in situ para aumentar la seguridad en el trabajo de la torre grúa.

Gracias a este proyecto UniHorizonte obtuvo su reconocimiento en tercer lugar.

Los ganadores a nivel nacional de la 4.ta Hackathon Nacional de Transporte Colombia 2019 participarán en la Hackathon Global de Transporte, la cual se llevará a cabo en Dubái en el 2020, y recibirán apoyo institucional para desarrollar sus proyectos.

La Hackathon Nacional es el primer evento de su tipo que se ha realizado para promover la innovación, el emprendimiento, la economía naranja, el intermodalismo, la sostenibilidad y, el avance tecnológico y científico en la Colombia de la era de la 4° Revolución Industrial. Por este motivo, invitamos a estudiantes, docentes, investigadores, emprendedores, servidores públicos, ingenieros, jóvenes, adultos y cualquier ciudadano a participar en esta convocatoria que busca mejorar el transporte en el país.

Recordamos que pueden aportar soluciones a cualquier desafío del transporte:

Todos los modos: terrestre, acuático, aéreo, espacial, etc.

Todos los medios: bicicleta, trenes, caminar, autos, buses, aeronaves, embarcaciones, entre otros.

Todas las funciones: personas (pasajeros) y bienes (cargas).

Todas las dimensiones: infraestructura, vehículos, operación, regulación y políticas públicas.

Todo el mercado: oferta y demanda.

Todos los enfoques: movilidad segura, saludable, verde, intermodal, exclusiva, accesible, colaborativa, sostenible.

Todas las geografías: Transporte urbano/ urbano, transporte micro/ corta / mediana/ larga distancia. Transporte nacional, internacional, entre otros.