Elegir la carrera correcta es un proceso que contempla varios aspectos, en los artículos anteriores se dieron pautas para la creación de un perfil y la investigación de la profesión que se quiere ejercer. Ahora, se debe proceder a hacer un análisis de la oferta académica en el país, esto con el fin de conocer costos, duración y elegir una institución que cumpla las expectativas.

• Dónde estudiar

Investiga las universidades que ofertan la carrera en la cual te encuentras interesado y haz un listado con ellas. Posteriormente, solicita el plan académico, revisa las asignaturas a cursar y procura conocer el enfoque que manejan, dado que este se verá reflejado en tu título, hoja de vida y definirá las actividades que puedes ejecutar.

Por ejemplo, Comunicación Social es una carrera que tiene enfoque en comunicación organizacional, periodismo o social media. Otras como Diseño Gráfico tienen enfoques en editorial, publicidad o ilustración.

Como se ha dicho anteriormente, no es lo mismo diseñar a ilustrar, ni crear sistemas de seguridad a desarrollar páginas web. Por ese motivo, es importante que tengas claro lo que quieres hacer y si el enfoque de la universidad se ajusta a ello.

También, es imprescindible que verifiques si la universidad consultada es reconocida por el Ministerio de Educación y si los programas académicos están aprobados, en el siguiente link podrás confirmarlo https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212396.html?_noredirect=1

• Duración

La duración de una carrera influye de manera inevitable en tus planes, incluso puede llegar a ser un factor determinante para inclinarse por una universidad. Ahora, algunas instituciones de educación superior ofrecen carreras con una duración de hasta 8 semestres, lo que permite ahorrar no solo tiempo, sino también dinero.

Además, también se ofrecen opciones atractivas que permiten a los estudiantes cursar tres, y hasta cuatro semestres, en un año. Esto, debido a que los jóvenes quieren culminar sus estudios en el menor tiempo posible para poder ejercer o dedicarse a otras actividades.

• Precios

Hay universidades y carreras que son más costosas comparadas con otras, debido a que poseen grandes instalaciones, gozan de prestigio o poseen una mayor demanda. Por ello, debes buscar una que se ajuste a tu economía y ofrezca un precio asequible, así en el futuro no abandonarás tus estudios por falta de dinero.

Debes tener en cuenta que el costo de una carrera no define tu éxito en el mercado laboral, el elegir una universidad costosa no te dará más posibilidades de ser empleado, debido a que eso lo obtienes es a través de tus habilidades.

Si quieres saber cómo financiar tu universidad te sugerimos leer: Cinco consejos para financiar con éxito tu educación superior.

• Rompe paradigmas y toma una decisión

La mente en ocasiones se convierte en el mayor obstáculo a causa de prejuicios existentes, que influyen en la toma de decisiones e impiden estar seguro con lo que se siente o quiere hacer. Por ello, aleja de tu mente la idea de que no existe demanda en el mercado laboral, que ganarás poco o que la profesión dejará de existir y toma una decisión que realmente te haga feliz.

Investiga, habla con personas que ejercen la profesión, inquiétate y averigua lo que puedas, toda información te enriquecerá y permitirá tener una mayor visión. Está en tus manos transformarte y aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar tu profesión, crear conocimiento y marcar la diferencia, solo de ti depende el éxito que alcances.

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para elegir la carrera adecuada, recuerda que la clave se encuentra en conocerte a ti mismo, dado que solo tú sabrás qué es lo mejor para ti.

Si te gustó este artículo y te interesa tener más conocimiento acerca de este tema, te invitamos a leer el siguiente artículo en nuestra página web: Cinco consejos para financiar con éxito tu universidad.