Si estás en búsqueda de una carrera para estudiar y no sabes qué paso dar, Salgamos te habla acerca de una de las carreras que está impactando de manera positiva las organizaciones y las prácticas sociales: Gestión Ambiental. Te compartimos el enfoque de esta profesión para que te animes a buscar más información.

Su razón de ser

Si quieres impactar el mundo, generar un cambio y contribuir al cuidado del medio ambiente, sin duda la Gestión Ambiental es para ti. Esta profesión combina la ciencia y la ingeniería para regular las actividades antrópicas, preservar, cuidar y mitigar el impacto ambiental sin perjudicar el desarrollo económico ¿Quieres ser parte del cambio? Entonces, no puedes dejar de lado esta profesión como opción.

Campos laborales

Gracias a la consciencia que están tomando las organizaciones, los gestores ambientales pueden desempeñarse en la administración y evaluación de los sistemas de manejo de los recursos naturales, determinar indicadores ambientales y sociales para evaluar impactos ambientales y proponer planes de prevención, mitigación y compensación de sus efectos; reconocer los elementos y niveles que causan la contaminación ambiental y proponer alternativas para su tratamiento; interpretar acuerdos, protocolos, convenios y legislación como base para la gestión del ambiente; y diseñar, gestionar y evaluar proyectos científicos acordes a las realidades locales, entre otros.

Capacidad creadora

La creatividad no queda afuera ¿Has leído acerca de ciudades sostenibles como Suiza, Inglaterra, Zúrich o Singapur? Si no lo has hecho, es el momento de que lo hagas. Estas ciudades, implementaron modelos de desarrollo que requieren altas dosis de creatividad. Mezclaron la arquitectura, la tecnología, la movilidad, el diseño y muchas otras áreas del conocimiento para crear estas alternativas.

Aporte para el país

Hoy en día existe una gran preocupación social por la contaminación y sus efectos en la naturaleza a corto y a largo plazo. A través de la gestión ambiental puedes cambiar los procedimientos de las organizaciones, lograr que sean más amigables con el medio ambiente y que el país apueste a una economía sostenible, convirtiéndose en un referente a nivel internacional.

Impacto social

Cada vez hay más conciencia del cuidado del medio ambiente, que está sufriendo las consecuencias de las malas prácticas del ser humano. Por esto, surgen iniciativas que buscan proteger los ecosistemas y los recursos, cambiar las prácticas sociales y mejorar la calidad de vida del ser humano desde los entornos locales, esto lo puede liderar un gestor ambiental desde su espacio de trabajo o entornos más cercanos. Puede impactar, cambiar y mejorar las condiciones de las poblaciones.

Desarrollo sostenible

Este es el punto más importante de la gestión ambiental, estos profesionales tienen una formación multidisciplinaria e integral como persona, gracias a esto pueden generar propuestas óptimas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en el entorno ambiental, generando tendencias de disminución y optimización de recursos ambientales, las cuales establecerán un equilibro entre el medio ambiente y las personas.