En Colombia, cada vez más empresas de obra civil consideran que los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, más que un requerimiento legal, son una inversión necesaria, debido a que su presencia influye en la mitigación de riesgos y disminuye costos asociados a accidentes laborales.

Durante el año 2018 se reportaron 645.119 accidentes laborales en Colombia, lo equivalente a un promedio de 53.000 siniestros laborales al mes. Según la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) los siniestros más recurrentes estuvieron relacionados con el sector de la construcción, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras, comercio al por mayor, reparación de automotores y agricultura.

El inspector de seguridad y salud en el trabajo minimiza las probabilidades de accidente laboral.

Los índices de accidentalidad, junto con las razones éticas, morales y legales, son más que suficientes para que empresas luchen desde su seno contra los accidentes y enfermedades laborales. Por ello, contratan profesionales en seguridad y salud en el trabajo capaces de identificar e intervenir los peligros latentes en áreas de trabajo, con habilidades para consciencia acerca del autocuidado y se encuentren comprometidos con la vida de los trabajadores e imagen de la empresa.

Ciertamente, contar con un profesional en seguridad y salud en el trabajo es más rentable que un accidente laboral, dados los costos directos e indirectos que, muchas veces, las empresas no tienen en cuenta, como son: clima organizacional, imagen de la empresa, proceso de contratación de nuevo personal, retraso en actividades, entre otros.

Los accidentes de trabajo generan consecuencias a corto, mediano y largo plazo que perjudican las actividades de la empresa. Por ese motivo, UniHorizonte forma ingenieros en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional capaces de implementar modelos y sistemas que permitan evaluar los riesgos laborales desde perspectivas económicas, legales y científicas para controlar e intervenir procesos que apoyen el aumento de la productividad y competitividad de las empresas.

Los profesionales de esta institución son formados bajo los últimos estándares y disposiciones legales sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, cuentan con conocimientos en habilidades blandas, con actitudes de liderazgo, entre otras competencias que contribuyen al mejoramiento de los procesos e imagen de la empresa.

Pero ¿por qué los trabajadores deben estar capacitados en SST?

Los empleadores deben proporcionar a los colaboradores un grado de supervisión que garantice su seguridad y salud. En obras civiles residenciales y no residenciales, las empresas designan a uno o varios encargados de la promoción de esta área, aunque muchas veces estos no están lo suficientemente capacitados o no cuentan con la disposición de realizar la labor.

Trabajadores profesionales en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional contribuyen a prever la seguridad, protección y atención integral a los colaboradores para que se desempeñen mejor en sus labores y aumente la productividad. Estar capacitado en Seguridad y Salud en el Trabajo y contar con profesionales en la empresa representa las siguientes ventajas:

  • Identificación temprana de los riesgos y peligros en áreas de trabajo.
  • Detección de riesgos psicosociales.
  • Refuerzo de la credibilidad e imagen de la empresa.
  • Reducción de rotación de personal.
  • Promoción de la seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, los ingenieros en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional son requeridos en cualquier sector e institución u organismo sea público o privado. Esto, porque las estrategias para mejorar la salubridad y la seguridad de los trabajadores son necesarias en todos los sectores, aunque estas sean diferentes de acuerdo a la dependencia.

Cuidar de la vida de los trabajadores y promover una buena imagen de la empresa en tema de Seguridad y Salud en el Trabajo es una gran responsabilidad, por ello estos profesionales se han convertido en una inversión necesaria, así como en una pieza fundamental para el desarrollo de actividades diarias.