Si te encuentras en búsqueda de una carrera universitaria o de una institución de educación superior donde continuar tus estudios, probablemente te habrás encontrado con el término homologación, el cual puede resultar totalmente desconocido o no muy claro gracias a que no es muy divulgado este procedimiento y no genera mucho interés.

La homologación es un proceso por el cual una universidad recibe aspirantes reconociendo asignaturas o créditos académicos cursados siempre y cuando el contenido, las intensidades horarias o créditos académicos hayan sido aprobados y sean iguales o superiores a los establecidos por el respectivo programa académico.

Esta es una opción viable para personas que realizaron estudios parciales (incompletos) en instituciones legalmente reconocidas, por ejemplo, técnicos o tecnólogos y que aspiren a continuar con la carrera profesional. Estudiantes que abandonaron sus estudios y deseen continuar en la misma u otra universidad pueden realizar este proceso siguiendo los requerimientos. Así como también, estudiantes que quieran cambiar de carrera, pero continuar en la misma universidad.

La homologación es una opción atractiva para jóvenes que no han culminado sus estudios.

El estudio de homologación tiene un costo que varía de acuerdo a la institución y el programa al que se aspire pertenecer. Por este motivo, es recomendable conocer de antemano no solo el proceso, sino también los documentos requeridos y los costos que implica la homologación.

Es importante tener claro que este trámite corre por cuenta de las instituciones de educación superior y varía en función de los procesos de admisión de cada institución y los estudios cursados. Una vez finalizado el estudio de homologación, la universidad determinará cuáles créditos y/ o materias son homologados y los que restan para la obtención del título.

Homologar es una opción favorable para personas que quieren continuar con sus estudios, así que, si deseas hacer este trámite, asesórate directamente con la institución a la que aspiras pertenecer para obtener información de primera mano y podrás tener claridad acerca del proceso.