El autoconocimiento es solo el primer paso para identificar la carrera más afín a tus habilidades. Por esa razón, en el anterior artículo se realizó una labor introspectiva, que tenía como objetivo la creación de un perfil de ti mismo y aportar a ese ejercicio de autoconocimiento.

Ahora, aprovechando que te conoces un poco más, vas a pensar en lo que quieres y confrontarlo con la realidad. ¡Vamos!

• ¿En dónde me veo en unos años?

Cuando pienses en tu futuro procura responder tres preguntas sencillas: ¿Qué te ves haciendo?, ¿cómo te ves haciéndolo?, ¿dónde quieres hacerlo?  Así podrás identificar la profesión que quieres desempeñar, debido a que no es lo mismo ser un ilustrador que trabaja para editoriales a un diseñador que trabaja para una agencia de publicidad.

Proyecta a futuro lo que quieres hacer, la empresa para la que quieres trabajar, los compañeros con los que quieres estar y el sitio donde quieres ejercer.  Procura crear una imagen específica, así tendrás claro a dónde quieres llegar y no divagarás en el camino.

• Conoce la profesión

En este punto el objetivo es aterrizar la profesión a la realidad y no a lo que tú crees que es, porque te llenas de falsas expectativas y cuando inicies tus estudios o labores te desilusionarás. Entonces, lo ideal es que sepas qué esperar.

Lo primero que debes hacer es averiguar el perfil del aspirante a la carrera que tienes en mente, ya que seguramente se deben poseer ciertas habilidades para poder cursar las asignaturas propuestas y desempeñar las funciones del cargo con éxito, cuando seas contratado claro. Algunas profesiones requieren de personas analíticas, detallistas, creativas, curiosas, empáticas, líderes, entre otras, por ello debes conocerlas de antemano.

Después, la invitación es que investigues cuáles son los conocimientos que se deben poseer para poder ejercer la profesión, debido a que probablemente sea algo más que un pregrado. Por internet puedes hacer una búsqueda de los estudios que se deben realizar, de esta manera te sumergirás un poco más en el tema y podrás decidir si quieres tomarlos o no.

• Funciones del cargo

Toda profesión debe desempeñar unas labores específicas: dirigir un programa de televisión, dibujar planos, supervisar construcciones, defender personas ante un juez, entre otras. Sin embargo, hoy por hoy se debe ser multidisciplinar y poseer habilidades en varias áreas que complementen nuestras labores diarias.

Por ejemplo, si decides ser diseñador gráfico, probablemente no tengas que estar solo frente a un computador diseñando piezas gráficas, sino que también tendrás que editar vídeos y fotografías, crear campañas, imprimir material, junto con otras actividades.

Entonces, parte de la labor investigativa es descubrir esas actividades adicionales que se deben desarrollar y pensar si hacen parte de tus intereses, si te apasiona la carrera probablemente termines emocionándote aún más.

• Opciones laborales

En este apartado no vas a analizar si la profesión escogida tiene o no salida laboral, nada de eso. En este punto el objetivo es hallar todos los cargos que puedes desempeñar si decides estudiar cierta carrera, debido a que mientras estudias querrás trabajar en algo.

Averigua el espectro laboral de la carrera, revisa absolutamente todo, probablemente encuentres otros cargos que llamen tu atención y decidas inclinarte hacia ellos. Toda carrera tiene muchas opciones laborales, solo que a veces se desconocen o no se les divulga lo suficiente.

Hasta este punto has podido no solo construir un perfil tuyo, sino también realizar un acercamiento a la profesión que quieres ejercer, esto con el fin de aterrizar a la realidad los sueños. En el siguiente artículo, se procurará analizar la oferta académica en el país y buscar la institución más idónea para realizar los estudios.

Te invitamos a leer el siguiente artículo aquí