Los avances tecnológicos están transformando los procesos de las organizaciones y las empresas, generando así un cambio en la demanda de profesionales en el país. Carreras que antes no eran solicitadas o hacían parte de un área única se han convertido en una necesidad de las empresas, además de una profesión transversal con amplio espectro laboral.

Si te encuentras en búsqueda de una carrera para estudiar, probablemente estés analizando la demanda de profesionales en el mercado laboral y, aunque no es factor determinante para tomar una decisión, si es importante echar un vistazo al panorama en el país y conocer las posibilidades de empleo.

• Administración de Empresas

La Administración de empresas sigue creciendo en número de profesionales graduados en Colombia, así como en oferta de trabajos para sus egresados. Las empresas requieren administradores que gestionen de manera eficiente los recursos humanos, financieros y materiales para alcanzar la sostenibilidad y crecimiento, trabajo que desarrollan los administradores.

• Ingenierías como la Industrial, Mecánica, Electrónica y de Software

Desde hace un par de años, Colombia presenta un alto déficit de profesionales para atender las nuevas necesidades del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo cual es algo lamentable, pues este campo logra un rápido desarrollo en la oferta de servicios y productos, y no cuenta con el número de profesionales para desenvolverse.

La revolución tecnológica ha generado que las organizaciones concentren sus esfuerzos en ser cada vez más competitivas y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que surgen, lo que supone la implementación de sistemas más complejos y sofisticados que mejoren la experiencia de clientes, usuarios y colaboradores.  Por eso, profesionales de área de tecnologías como Ingeniería de Software, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica y Electrónica se han convertido en piezas indispensables para alcanzar estas metas.

• Finanzas, Economía y Contaduría Pública

Las ciencias económicas y administrativas nunca tienen pierde, estas carreras ofrecen buenas oportunidades de empleo, sobre todo en la empresa privada. La demanda de sus profesionales es constante, debido a que gran parte de la responsabilidad de la competitividad del país recae en sus hombros.

Ser contador público da la oportunidad de aportar en muchas áreas de la empresa, indispensables para su buen funcionamiento.  El contador público tiene el conocimiento de las finanzas, un área que está directamente relacionada con esta profesión y que es imprescindible para tomar decisiones acertadas de gestión, operación e inversión.

• Mercadeo

En Colombia otras profesiones han registrado un buen comportamiento en el ámbito laboral y Mercadeo es una de ellas. Se necesitan profesionales de ventas y marketing que ejerzan como directores comerciales, de ventas y gerentes de operaciones en general que puedan gestionar las relaciones con los clientes.

Las grandes y pequeñas empresas han empezado a valorar los beneficios que brinda la mercadotecnia en sus negocios, logrando elevar ventas, ganancias, posicionamiento, entre otros factores.  Por ello, han empezado a invertir en esta área que le permite contener un gran canal de comunicación, segmentar su pública, obtener mediciones inmediatas, tener una óptima atención al cliente y mejorar la reputación e instantaneidad.

• Comunicación Social

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han abierto las puertas a estos profesionales en organizaciones y empresas, las cuales requieren profesionales que construyan mensajes adecuados para sus clientes (proveedores, clientes, trabajadores), quienes cambian constantemente sus hábitos de consumo.

Sí, el periodismo continúa vigente, pero han surgido otras posibilidades laborales en organizaciones que necesitan en su equipo profesionales que redacten mensajes y den un tono a la marca cuando interactúan con los clientes a través de páginas web, redes sociales, blogs, plataformas digitales, ebooks, entre otros.

• Derecho

Una de las ramas más rentable del derecho es la tiene que ver con las legislaciones nacionales e internacionales que regulan la actividad de las compañías: derecho corporativo. Un abogado corporativo se encarga de asegurar el cumplimiento de las normas que aplican para una empresa, y de respaldar sus intereses, proteger la marca, garantizar el respeto a las patentes, etc.

Por supuesto, hay otros abogados que son requeridos para bancos, casas de bolsa, bolsa de valores, e instituciones similares. Ya que estos deben regula la estructura y el funcionamiento de las entidades de crédito bancarias, y las operaciones que realizan con el público en general y con otras entidades de crédito.